Filosofía Ática
En el siglo V a.C.
se dio en la ciudad de Atenas (Distrito del Ática) un desarrollo espiritual en
lo filosófico político, literario escultórico, pictórico, etc. Como pocas veces
se ha visto en la historia de la humanidad. Este "siglo de Oro" fue
el de Pericles; y ha sido comparado con el desarrollo espiritual (desarrollo de
la cultura) en los siglos XVIII y XIX bajo el gobierno de Guillermo Federico II
el grande Prusia en Alemania
*¿Por qué es importante la filosofía Ática?:
Porque se aparta de la filosofía naturalista presocrática y
convierte al hombre en centro de la reflexión. Es decir, es
"ANTROPOCÉNTRICA" La filosofía antropocéntrica solamente
vuelve a desarrollarse 1.500 años después, con el desarrollo de la modernidad,
con Lutero y Descartes a la cabeza.
En el Ática se desarrollaron las
siguientes escuelas de pensamiento:
Durante el arcontado de Pericles en
Atenas (461-429 a.C.) éste dictó una serie de medidas tendientes a que
cualquier ciudadano ateniense pudiera llegar a ser arconte Rey de la ciudad.
Estas medidas se conocen con el nombre de meritocracia (gobierno de los que
tengan mejores méritos). Pericles exigía que los jóvenes de la ciudad
se ocuparan de los asuntos políticos de ella hablaran bien ante la asamblea,
fueran instruidos en gimnasia, poesía y cultura en general, etc. Para ser
arconte de la ciudad ya no bastaba el linaje familiar o el poder económico.
Pericles exigía cualidades académicas.
Ante esto las familias políticas
tradicionales de Atenas se preocupan y mandan traer de todos los rincones de la
Grecia culta a los mejores profesores de política, retórica, gimnasia, etc.
Para asegurar el triunfo político de sus hijos. Hay que recordar que en Atenas
no había escuelas públicas y solo los más ricos podían pagarse, maestros
privados.
¿Quiénes fueron los sofistas
Eran profesores a sueldo de los hijos
de los políticos
Sócrates
Sócrates fue hijo de una comadrona, Faenarte,
y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas
se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó
como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potada (432), Delio
(424) y Anfíboles (422). Fue amigo de Arritmias y de Alcibíades, al que salvó
la vida.
La mayor parte de cuanto se sabe sobre él procede
de tres contemporáneos suyos: el historiador Jenofonte,
el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón. El primero retrató a Sócrates
como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud,
pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto
vulgares. Aristófanes lo
hizo objeto de sus sátiras en una comedia, Las nubes (423),
donde se le identifica con los demás sofistas y es caricaturizado como engañoso
artista del discurso.
Estos dos testimonios matizan la imagen de Sócrates
ofrecida por Platón en sus Diálogos, en los que aparece como figura principal, una
imagen que no deja de ser en ocasiones excesivamente idealizada, aun cuando se
considera que posiblemente sea la más justa.
Se tiene por cierto que Sócrates se
casó, a una edad algo avanzada, con Jantipa, quien le dio dos hijas y un hijo.
Cierta tradición ha perpetuado el tópico de la esposa despectiva ante la
actividad del marido y propensa a comportarse de una manera brutal y soez. En
cuanto a su apariencia, siempre se describe a Sócrates como un hombre
rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo
modo que se le atribuye también un aspecto desaliñado.
El ignorante no se da cuenta de ello: si lo supiese, cultivaría
la honestidad y no el engaño. En consecuencia, el hombre sabio es
necesariamente virtuoso (pues conocer el bien y practicarlo es, para Sócrates,
una misma cosa), y el hombre ignorante es necesariamente vicioso. De esta
concepción es preciso destacar que la virtud no es algo innato que surge
espontáneamente en ciertos hombres, mientras que otros carecen de ella. Todo lo
contrario: puesto que la sabiduría contiene las demás virtudes, la virtud puede
aprenderse; mediante el entendimiento podemos alcanzar la sabiduría, y con ella
la virtud.
Sin
embargo, en los Diálogos de Platón resulta
difícil distinguir cuál es la parte de lo expuesto que corresponde al Sócrates
histórico y cuál pertenece ya a la filosofía de su discípulo. Sócrates no dejó
doctrina escrita, ni tampoco se ausentó de Atenas (salvo para servir como
soldado), contra la costumbre de no pocos filósofos de la época, y en especial
de los sofistas. Si, como parece, las ideas éticas antes expuestas son del
propio Sócrates, su filosofía se sitúa en la antípodas del escepticismo y del
relativismo moral de los sofistas, pese a lo cual, y a causa de su pericia
dialéctica, fue considerado en su tiempo como uno de ellos, tal y como refleja
la citada comedia de Aristófanes.
Platón
(Atenas, 427 - 347 a. C.) Filósofo griego. Junto
con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central
de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica
europea. Fue el británico Alfred North Whitehead quien subrayó su importancia afirmando que el
pensamiento occidental no es más que una serie de comentarios a pie de página
de los diálogos de Platón.
Platón
Nacido en el seno de una familia aristocrática,
Platón abandonó su inicial vocación política y sus aficiones literarias por la
filosofía, atraído por Sócrates. Fue su discípulo durante veinte años y se
enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias). Tras la
condena a muerte de Sócrates (399
a. C.), huyó de Atenas y se apartó completamente de la vida pública; no
obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su
pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado.
Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró
en contacto con los discípulos de Pitágoras;
tras una negativa experiencia en Siracusa como asesor en la corte del rey
Dionisio I el Viejo, pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que
fue rescatado y pudo regresar a Atenas. Allí fundó en el año 387 una escuela de
filosofía, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al
héroe Academia, de donde procede el nombre de Academia.
La Academia de Platón, una especie de secta de sabios organizada con sus
reglamentos, contaba con una residencia de
estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios
especializados, y fue el precedente y modelo de las modernas instituciones
universitarias.
Obras de Platón
A diferencia de Sócrates, que no dejó
obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos. La mayor
parte están escritos en forma dialogada; de hecho, Platón fue el primer autor
que utilizó el diálogo para exponer un pensamiento filosófico, y tal forma
constituía ya por sí misma un elemento cultural nuevo: la contraposición de
distintos puntos de vista y la caracterización psicológica de los
interlocutores fueron indicadores de una nueva cultura en la que ya no tenía
cabida la expresión poética u oracular, sino el debate para establecer un
conocimiento cuya legitimación residía en el libre intercambio de puntos de
vista y no en la simple enunciación.Platón y Aristóteles en La escuela de Atenas (1511), de Rafael
Los veintiséis diálogos platónicos probadamente
auténticos (de los cuarenta y dos transmitidos por la Antigüedad) pueden
clasificarse en tres grupos. Los diálogos del llamado período socrático
(396-388), entre los que se incluyen la Apología,
Critón, Estirón, Laques, Carmines, Ion, el Hipeas menor y tal
vez Lisis (que
quizá sea posterior), revelan claramente la influencia de los métodos de Sócrates
y se distinguen por el predominio del elemento mímico-dramático: comienzan
abruptamente, sin preámbulos.
Aristóteles
Aristóteles
Algunos ejemplos pueden dar idea de hasta qué punto Aristóteles
estableció las bases que configurarían el pensamiento europeo: las teologías cristiana
y musulmana del Medioevo asumieron su metafísica; la física y la astronomía
aristotélicas se mantuvieron vigentes hasta el siglo XVII; sus estudios
zoológicos, hasta el XIX; la lógica, hasta el siglo XX; sus apenas cincuenta
páginas sobre estética se siguen debatiendo en nuestros días.
Su incuestionada autoridad, reforzada desde la Baja Edad Media
por el aristotelismo eclesiástico, llegó incluso a frenar el desarrollo de la
ciencia. De tomarse este hecho como una acusación, habría que dirigirla no al
filósofo sino a sus dogmáticos seguidores; pero más razonable es tomarlo como
ilustración de la sobrehumana magnitud de su impronta y del abismal adelanto
que representó su obra
Academia
de Aristóteles
Aristóteles nació en el año
384 a.C. en Estajera, una pequeña localidad macedonia cercana al de su población natal procede una designación
habitual para referirse al filósofo: el Estagirita. Su
padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amantas III, padre de Filipo II de
Macedonia y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la
familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de
la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita
a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina, y
que de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia
positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Próximo,
al cual podría mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo
llamado Nicanor.
En el año 367, es decir,
cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en
la Academia de Platón. No se sabe qué clase de relación personal se estableció
entre ambos filósofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el
uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo
cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que la
filosofía de Aristóteles iba a fundarse en una profunda
crítica al sistema filosófico platónico.
Comentario
Este trabajo
es importante porque trata muchos
Temas que sirven para la humanidad que sedio
acerca
de los antes pasados .que es por eso
Que estamos
ablando de la filosofía ática y de sus
Filósofos
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